martes, 30 de noviembre de 2010

Instalando mas de un Receptor Satelital (parte 1)

Mientras se tiene un solo receptor, ya sabemos que con un diseqc basta para conmutar entre 4 antenas diferentes (o 4 lnbf diferentes).tambien hay en el mercado diseqc x 8 que suelen rendir hasta 8 antenas para un receptor.

pero que sucede al querer agregar un receptor adicional o hasta 4 receptores ?

SOLUCIONES TECNICAMENTE APROBADAS...

el lnb/lnbf simple de banda Ku no sirve mas que para un receptor,dado que debido a las caracteristicas tecnicas de los mismos, el tener H y V y banda alta/baja, hace que se produzcan bloqueos indeseados al usar un lnbf con mas de un receptor a la vez y estar viendo diferentes canales en los mismos.

en banda Ku...

para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin).

para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad)

para ocho receptores se deben usar lnbf Octo

existen en el mercado multiswitches que permiten la entrada de varios lnb y salida a varios receptores pero no siempre funcionan como se espera.el multiswitch es una llave electronica que sea por la tension o por el tono de 22 khz conmuta una antena u otra a un receptor. el diseqc es tambien una llave electronica pero se maneja por comandos dados desde el receptor satelital.

un detalle a tener en cuenta es que los diseqc no son llaves electricas aisladas una de la otra sino que comparten una masa comun y eso trae consecuencias... en especial si usamos lnbf monopunto,de una sola salida y queremos ver tv en varios receptores...
otro detalles es que hay lnbf dobles que no son de la misma calidad que otros y no responden igual frente a diferentes receptores,bloqueandose.
ejemplo:un lnbf doble marca starsat apuntando al hispa, en una salida un s900hd y en otra salida un sc9000 se bloquea el lnbf por unos 10 segundos o se bloquea cada vez que en el s900 se cambia de canal... (esto lo experimente yo mismo).


en banda C es lo mismo...

para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin)

para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad) o un lnbf twin y un multiswitch.2x4

otras alternativas para banda C...

el switch por tension o multiswitch es un conmutador que conmuta a un lnb o a otro segun la tension entrante, es decir 13 o 18 volts,que corresponden a V o H para polarizacion lineal o R y L para circular.

para 2 a 4 receptores se pueden usar lnb de los que vienen sin el feed (tipo flange) y usar un alimentador duplo y luego la salida de estos dos lnb que proveed H y V, se conecta a un switch por tension y se obtienen hasta 4 salidas... claro que esto es muy caro en $$$ porque se requieren 2 lnb gardiner de 12k (se fijan con 4 tornillos al feed doble) + un alimentador (feed) doble + escalar conico + multiswitch sam-41317d.

tambien se puede usar un lnbf doble (twin) de banda C y conectarlo a un switch por tension y convertirlo en un lnbf de 4 salidas,usando cada lnbf como un lnb H o V.(el viejo truco de usar dos lnbf uno como lnb V y otro como lnb H y con el multiswitch entran dos "lnb" y sale a 4 receptores,es decir ganamos de 2 salidas a 4 salidas.

otra alternativa es usar un lnbf multipunto... que viene con dos osciladores.pero a este tipo de lnbf le cuesta compartir los diseqc con otras antenas, son mas para usar de manera individual, por ejemplo una antena de banda C con 4 receptores o mas, pero sin compartir la linea con otras antenas de Ku.
es decir queda afuera del diseqc y pasa a ser un circuito aparte de antenas rematando generalmente en una patchera.

UN TEMA APARTE...
en un circuito de antenas y lnbf, es posible usar lnbf monopunto,comunes y mezclarlos con los dobles siempre que se respete el principio de que todo lnbf simple se conecta a un solo diseqc y todo lnbf doble se conecta a 2 diseqc y todo lnbf cuadruple se conecta a 4 diseqc.
Asi yo puedo tener lnbf dobles en varias antenas pero en una de ellas tengo un sat que no me interesa mas que verlo en un receptor.en ese caso uso un lnbf simple y conecto ese lnbf simple al diseqc junto a los demas lnbf dobles.
este comentario es para alcarar que donde hay mas de un receptor no necesariamente debe haber siempre lnbf dobles o cuadruples.
ejemplo: si tengo 8 antenas pero en un receptor deseo ver 4 sats y en el otro 4 sat diferentes, puedo usar lnbf simples en todas las antenas,porque no se bloquearan entre si los lnbf.luego usaria 2 diseqc,uno para conmutar cada receptor y listo. como vemos siempre son casos especiales.muy poca gente tiene mas de un sat capturado y solo lo ve desde un solo receptor, pero puede pasar.si hay varios sats se puede elegir algunos de ellos para ver en un receptor en el living y otros en el dormitorio.o puede pasar que los sat que le interesan a la familia son 3 o 4 pero no todos,entonces en el living compartimos esas señales y en nuestro receptor numero 2, bajamos las señales compartidas (por lnbf dobles) y las señales de menor interes,seguramente con lnbf simples porque solo las bajamos para un receptor.

aqui en Argentina todo o casi se resuelve con el menor precio y antes de que alguien "descubra" que con un simple lnbf monopunto se pueden hacer "milagros"... que en realidad no lo son sino que mas bien "parecen", publico tambien esta conclusion basada en la experiencia.

SOLUCIONES NO RECOMENDADAS:

usar un lnbf monopunto comun de una sola salida, no es lo mas aconsejable, pero funciona... son soluciones a falta de $$$ o a falta de conseguir lnbf dobles o lo que correspondiera. no me refiero a receptores enlazados por el conector F trasero,sino tomando la señal directamente del lnb via un divisor o tap.

es posible usar un lnbf simple con varios receptores en Ku... pero con la condicion de que todos vean en la misma banda (alta/baja) y en la misma polarizacion (H o V)... y si es en banda C,mientras se mire en la misma polarizacion (H o V)... aunque si esos receptores son de diferente marca, puede haber problemas con la corriente que cada uno le envia al lnbf compartido.

un ejemplo: queremos captar el gal28 en Ku y ver en todos los tv el canal c5n, en ese caso no harian falta lnb dobles o cuadruples... bastaria un lnb simple y hasta los demas receptores podrian tener la alimentacion al lnb apagada, porque basta que uno de los receptores envie la alimentacion.
desde el lnbf se va derivando la señal mediante divisores o splitters a los diversos receptores. pero estos son casos puntuales.lo mismo si el sat a captar tiene todos los tp en la misma banda (alta/baja) y la misma polarizacion (H o V) en  ese caso se puede usar un solo lnb para todos los receptores,pero ojo que cada receptor es un mundo... a veces esto es como decia tu-sam "puede fallar..." no es la configuracion mas aconsejable pero a veces funciona bien, claro que tambien se corre el riesgo de perjudicar el lnb debido a que recibe alimentacion de varios receptores diferentes a la vez y eso suele traer problemas.

es posible resolver conflictos de H y V en dos lnbf mediante "el viejo truco" de girar uno de ellos asi los dejamos a ambos con la misma polaridad y no se molestan al menos en este punto y asi evitamos los conflictos de tener diferentes polarizaciones varios en lnbf compartidos.

supongamos que tenemos un satelite ku con todos sus tp en banda baja en V y que tenemos por otro lado otro satelite con todos sus tp en banda baja en H .los lnbf son comunes y tenemos 2 diseqc x 2 para conmutar las antenas.
si armamos el circuito, tendremos bloqueos por causa de la tension H y V cuando en uno de los receptores estemos viendo en V y en el otro en H, se bloquea el que estas viendo en V por ser de menor tension de trabajo.
entonces ahi podemos tomar la desicion de girar uno de los lnbf 90 grados y hacer blindscan de nuevo y lo que captaba en H ahora lo captara en V, y como en el otro lnbf tambien esta captando en V,ya no existira el bloqueo pudiendo usar ambos lnbf a la vez.fijense que esto solo se da si ambos estan en la misma banda baja/alta porque sino no sirve de nada resolver el tema de la polaridad H o V.
en el caso de banda C es mas facil ya que no hay banda alta/baja.

en estos casos puntuales, si ambos receptores son de la misma marca y modelo andaran mejor,ya que diferentes receptores pueden igual ocacionar conflictos de tensiones a la entrada al lnbf. tambien si los lnbf son de baja calidad puede que se bloqueen al menos en los cambios de canales o al encender/apagar uno de los receptores.

Lectura recomendada (ademas de las otras 2 partes de este articulo):

saludos y buenos feeds
FTApinamar

65 comentarios:

  1. me parecio muy completo tu explicacion pero me gustaria q en cada caso que planteaste este acompañado de un grafico. gracias igual por compartir

    ResponderBorrar
  2. hola:
    no lleva graficos, porque la idea fue explicar en la generalidad como es el asunto del alambrado en una estacion fta. y ademas la experiencia indica que aunque el post incluyera los graficos, cada persona que consulta por su problema, necesita su grafico personalizado. porque es asi, a cada uno le interesa resolver su problema y no le alcanza con un grafico generalizado.

    igualmente el colega SATpinamar, en el foro openfta y creo que tambien en el foro aztodos, publico todos los graficos de conexionado de lnbf y diseqcs,etc posibles en una estacion satelital tipica... quizas eso te sirva. solo tenes que registrarte en alguno de esos foros y buscar el post. la direccion de internet esta en el margen derecho de este blog donde dice "ftapinamar participa en".
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola estimado:

    Tengo una consulta.

    Existen unos LNB llamados "optimizados" que sirven para captar mejor la señal de los Tp's mas débiles, uno de ellos es el de marca Televes.

    Pero me comentaron que estos LNB "optimizados" truncan los TPs altos de la banda Ku y los TPs bajos en vertical los "falsea" en otra frecuencia para bajarlos en conjunto con los TPs horizontales. Eso evita la interferencia de los Tps iguales pero con polaridad distinta. Ejemplo tp 55555H y 55555V. Esto es cierto?

    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  4. asi es. se llaman lnb ku stacked o algunos los llaman lnb ku multipunto. no "falsean" nada, solo tiene un oscilador para V y otro para H, tal como los multipunto de banda C.
    entonces en vez de cambiar de polarizacion por voltaje 13 o 18 volts lo hacen por frecuencia. claro que el receptor tiene que venir preparado para manejar estos lnb en su firmware, sino es mas complicado hacerlos andar.

    solo cubren banda baja de Ku y algunos tambien un poco apenas de la banda alta pero en general podemos decir que son especificamente para cierta compania de satelite porque para FTA genuino en sudamerica, no vemos satelites en banda baja sino al reves, en banda alta de Ku. en ese caso ese lnb no sirve para nada util.

    no se si captan mejor las señales mas debiles. eso depende de su relacion s/r (señal/ ruido) que para canales HD se estima en 0.1 dB s/r o a lo sumo 0.2 dB s/r y si las señales llegan bajas, la solucion mas importante es comprar una antena mas grande. si usamos de 60 cm, comprar una de 90 cm que tiene 3 dB mas de ganancia. es lo mejor. el lnb hace algunos "milagros" con las señales pero nada iguala a una antena mas grande.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  5. Buenas, yo tengo un pequeño problema. Mi decodificador está roto y no cambia de 13/18V dependiendo de la polarización por lo que dependiendo del Tp hacia el truco de girar el LNB. ahora tenia una de de mis antenas desconectadas decidí apuntarla al mismo satelite pero con la polrizacion cambiada. Conecté a la llave diseqc y todo barbaro. el problema es que claro dependiendo del TP debo cambiar en la configuración del decodificador que LNB estoy utilizando. Alguna ayuda para no tener que estar constantemente cambiando lo que les mencioné anteriormente? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      ya que tienes dos antenas al mismo satelite, y en ambas usas el H para captar señales asi les mandas siempre 18 volts... puedes crear un satelite "nuevo" en la lista de satelites del receptor o aprovechar uno existente que no uses, y en ese satelite cargar los tp que son verticales pero recibes como horizontales porque giraste el lnb. entonces en H recibes los canales verdaderos del satelite y en este nuevo satelite tienes los canales V pero que recibes en H. luego en el diseqc le dices que lnb usar para recibir los canales. supongamos el puerto 1 para la antena que recibe normalmente en H y el puerto 2 para la antena que recibe los V pero como H.

      si en cambio quieres usar un solo lnbf como antes, para recibir el satelite, la solucion es cortar la alimentacion del lnb desde el receptor, colocar un splitter x 2 que en uno de sus bocas no deje pasar la corriente y en esa boca conectas el receptor y en la otra una fuente de alimentacion estabilizada de 2 tensiones, de 16 a 18 vots y de 12 a 14 volts cuanto mas cerca de 14 y 18 mejor, entonces conmutando desde la fuente puedes ver canales en V o H.

      la tercera opcion es reparar la fuente del receptor, pero no siempre tiene arreglo facil.

      salu2

      Borrar
    2. (sigue)
      una vez hecho esto, entonces borra los canales V que tengas en ese satelite original porque ya no los recibiras mas en esa polarizacion y solo recibiras los H.
      y en el satelite nuevo, carga los tp verticales como si fueran horizontales y haz el escaneo para que te reconozca los canales de nuevo pero como H.
      en el diseqc, como es otro satelite podras tranquilamente seleccionar unos u otros.

      si no quieres tenerlos en "diferentes" satelites, pues usa la opcion ds canales favoritos, y asi agrupas los canales de varios satelites en una sola lista, al menos si tu receptor tiene esa opcion.

      salu2

      Borrar
  6. hola te cuento que tengo 3 decos todos de diferentes marcas z2s- s922- bravisimmo chino.
    he probado de todo lnb soimple y cuadruplex cableados juntos con spliter satelital o independiente con lnb de 4 salidas.
    pero siempre se me pegan y tengo que aopagar los decos y esperar un rato y se normalizan.
    ahora coloque un lnb multiblo esos que tienen dos cabezas pero una sola salida, eso para el azazonas, el chispasat esta con lnb de 4 salidas. y me pasa lo miosmo, intente apagar la alimentacion de lnb de 2 decos y dejar solo uno almentando el lnb, pero solo funciona el deco que alimenta.
    etoy medio omplicado y quiero ver como solucionar esto.
    no quiero instalar una atena poara cada deco.
    hay alguna forma de colocar 4 lnb independientes en una misma antena? creo que esa seria mi solucion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo 4 receptores hoy 3 s900hd y un s1001 pero antes tuve 4 s900hd todos iguales y ademas alguna vez alguno diferente ya que probe varios otros receptores como el s2s que tuve uno y lo regale, algun s810b, algunos de otra marca y NUNCA NUNCA tuve problemas con bloqueos en los diseqcs o switches.
      si tuve problemas cuando algo no andaba bien, el diseqc, el switch, el cable o el lnbf.pero andando todo bien, jamas.

      tengo lnbf quad y twin y hasta twin con multiswitch 2x4 y lnbf simple en alguna antena y nunca tuve problemas de bloqueos.

      mis problemas de bloqueos se resolvieron en la medida que use lnbf independientes para cada receptor satelital. es decir, use quad o twin donde habia 4 o 2 receptores recibiendo ese sat o use un twin y multiswitch en banda c para 4 receptores sin problemas. mis lnbf son marca g-sat y mis diseqcs son marca opticum x 8 o LAVA x 4 en otros. pero he probado las marcas gastone digiwave y hasta los dms.

      seguramente tenes algun problema. yo comenzaria con un lnbf quad y diseqc x 4 en cada receptor en una sola antena al hispasat y conectando y luego encendiendo los receptores de a uno y viendo que pasa si se ven todos todos los canales FTA en H y V sin bloqueos.
      una vez que funciona bien un satelite para tus tres receptores, recien le agrego el otro y veo si se ven los canales fta del amz.
      si todos los canales FTA se ven en ambos satelites entonces la instalacion esta bien y nada falla.

      en toda instalacion fta usando un lnbf quad no deberias tener problemas con 4 receptores aunque sean diferentes, si bien yo siempre recomiendo que sean iguales.

      un lnbf QUAD son 4 lnbf independientes en una sola antena. estos lnbf deben ser de buena marca ya que muchos no son exactamente quad sino que comparten la electronica.

      yo no soy el unico que tiene quad en su antena y no tiene problemas asi que algo pasa en tu instalacion. algun switch se queda pegado porque falla, algun receptor manda mas corriente de la esperada o consume demasiado el lnbf y pasa mucha corriente por el diseqc... algo falla.
      por eso es bueno probar de a poco, con solo un receptor y las dos antenas, luego le agregas el segundo... y asi... pero en algun momento tiene que saltar el problema.
      hay que tener paciencia. cuando falla un diseqc a mi me ha vuelto loco, lo mismo cuando falla un lnbf que no siempre lo hace sino bajo determinadas condiciones... pero con paciencia se determina el problema y se cambian los componentes.
      salu2

      Borrar
  7. Te felicito por la página. Un abrazo desde Viña del Mar, Chile. Te cuento. Tengo un s2s, un s810b, un evo xl y un deco claro de pago. Todos al amazonas con una antena y un lnb cuádruple. El claro perfecto, pero los otros en algún momento se pegan. Mi pregunta: el lnb cuádruple se debe orientar igual como si fuera un lnb simple, es decir a 15,7° positivo?. O dejarlo simplemente medio a medio. También la misma pregunta para un lnb doble. Tu hablas de diseqc dos o cuatro. Eso quiere decir que en los decodificadores donde dice disqc apagado, cambiar esta posición a dos o cuatro?. Agradecido de antemano. Mi correo es freirehermo@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      En todo lnb sea simple, twin o quad SIEMPRE debe girarse el angulo de skew que corresponda para que la señal sea la maxima ayudado por un inclinometro sobre el cuerpo del lnb para darle el angulo justo. si le erras al skew o no es el correcto, la señal baja y hasta se pierde.

      si el receptor tiene una opcion que dice diseqc apagado, puede que se pueda elegir la opcion de diseqc v1.0 o diseqc v1.1 o diseqc v1.2 o motor... y sea para eso.

      los diseqcs vienen de 2 entradas, 4 entradas cuando son de norma v1.0 y de 8 o 16 entradas cuando son de norma v.1.1 y en el receptor generalmente hay una opcion de menu que dice: "diseqc v1.0" y alli se debe elegir la boca o puerto del diseqc que usa el satelite elegido en ese momento. y al lado otra opcion que dice "diseqc v1.1" y se debe elegir la boca o puerto del diseqc que usa el satelite elegido en ese momento.
      en otros menues suele decir "diseqc" apagado o encendido, en otros menues se elige el tipo de diseqc... como de 2, 4,6 u 8 bocas o puertos.... depende de los receptores.

      tenemos un diseqc de 4 bocas. supongamos que tenemos 3 satelites: boca 1: amc6, boca 2: hispasat y boca 3: galaxy28 en 3 puertos del diseqc y uno libre, la boca 4. entonces, en en receptor, en general se elige el satelite que vamos a setear en el diseqc y estando en esa opcion del menu (como es el caso de los azamerica) se le dice al receptor, si es el amc6, que conectamos fisicamente en la boca 1 del diseqc, en el receptor le indicamos diseqc v1.0 port 1, solamente eso. entonces el receptor sabe que cuando le pidamos ver el amc6, debe conmutar la boca 1 del diseqc. luego en el satelite hispasat, seteamos el diseqc v1.0 en port 2 y estando en el satelite galaxy28 seteamos en el menu de diseqc v1.0 la opcion de port 3. grabamos. y nuestro receptor azamerica aprendio en cual puerto o boca del diseqc tiene cada satelite y asi sabe como conmutarlo.

      si el diseqc usado es de 8 bocas, es similar, solo que en vez de setear la opcion de diseqc v1.0 se setea en la opcion de diseqc v1.1 que nos permite elegir de port 1 al port 8.

      luego si es otro receptor diferente, puede que haya que decirle de cuantas bocas es el diseqc, es decir si es de 2 o 4 o 8 bocas... porque cada receptor es un mundo a la hora de configurarlo.

      salu2

      Borrar
  8. Gracias por tus conocimientos. El lnb que tengo es un Fastlink, USA, Ku universal HD quad LNB
    Full hd improved 1080p
    FAZ-48/4.
    Este lnb sólo tiene las 4 salida sin ninguna indicación. Cómo sé yo a cuál decodificador poner diseqc 1 ó 2 ó 3 ó 4. Porque eso es lo que tengo que hacer o no?. Lo mismo para el lnb doble.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. no es asi. del lnb podes tomar señal de cualquiera de las 2,4,8 salidas que quieras porque es indistinto de donde sea.
    el cuidado es en el diseqc.a donde vayas a conectar ese lnb. cada entrada del diseqc es para un lnb diferente.
    si vos tenes un lnbf de 4 salidas, cada salida va a la boca de un diseqc x 4 y de alli a 4 receptores satelitales y asi para las demas antenas.
    el diseqc es una llave de antena para 1 receptor satelital unic, es decir entran 4 lnb diferentes de un lado y sale un solo cable para un solo receptor satelital del otro lado.
    ahora, el diseqc tiene numeradas las bocas, fijate en que numero conectas el cable al lnb y asi sabras que responder al configurar ese satelite en el receptor satelital.
    si no tiene las bocas numeradas o identificadas de alguna manera es porque el dispositivo no es un diseqc, quizas sea otra cosa.
    salu2

    ResponderBorrar
  10. Perfecto- Yo no tengo el diseqc para conectar distintos satélites y de ahí a un lnb para un receptor. Lo que yo decía eran las salidas de un lnb cuádruple a cada deco, ya que en estos últimos al configurar antena sale diseqc desactivado o alternativas de 1, 2, 3, 4.... Pero ya entendí que tu dices que las salidas del lnb pueden ir indistintamente a cualquier deco y que en todos donde dice diseqc dejarlo desactivado porque no influye en nada. Los frizzeos puede ser mala señal. Tengo intensidad 85 y calidad 49 a 65 en el deco s2s en canal hd.En no hd 85-86 y 73 de calidad. Cómo está la señal? Veo bien con pequeños frizzeos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. disculpa pero internet anda muy mal y me cuesta a esta hora responderte enseguida.

      algunos circuitos de los tantos que hay en el blog:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/01/conexiones-de-lnbf-y-diseqcs.html

      seguramente te ayudara a entender como funciona.

      los feezeos ocurren siempre en canales encriptados del amz que se suelen ver cambiando el firmware del receptor o valiendose de internet u otra antena al hispa pero yo no veo esos canales porque mi estacion es FTA genuina asi que no puedo ayudarte.
      pero si te sirve de algo, la calidad para un canal HD suele ser de mas de 71% en un receptor azamerica para que no freezee ni pixele. la intensidad no interesa, es la medida del lnb al receptor nada mas.
      si tenes frizeos o pixelamientos la unica es mejorar el lLNB por unod e mas calidad o aumentar el diametro de antena un 50% para probar.

      respecto al lnb, es asi como dices.

      salu2

      Borrar
  11. Eternamente agradecido por tus consejos. Voy a probar cambiando las antenas.
    Acá en Chile no he podido encontrar antenas grandes, de más de 1,5 metros de diámetro y con motor, de esas que se instalan a nivel de suelo y se manejan desde la casa.
    Vivo en una parcela, así que no tengo problemas para instalarlas.
    Sabes dónde las puedo conseguir en Argentina y su valor en us$.
    En Chile una antena de un metro de diámetro de esas que se atornillan a la pared cuesta entre 20 y 30 us$ .

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes de cambiar la antena fijate si el lnb es 0.1 dB y de buena calidad, es decir, de marca reconocida entre los demas ftaperos. porque el lnb puede hacer mucho por la calidad de la señal si tiene estabilidad.

      fijate aca:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      y aca:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      en argentina todo esta muy caro... y antenas de 140 cm offset vi por mercado libre de aca pero no se si venden a otro pais... salen 1500 pesos sin el envio, en dolares oficiales serian unos 150 dolares.

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-519677156-antena-parabolica-de-140-mts-_JM

      aca las antenas de 90 cm estan el doble que alla, en dolares. un robo a mano armada !!! no te lo recomiendo...

      salu2

      Borrar
    2. Okey. Acá en realidad todo está más barato, sólo hay que buscar. Las antenas chicas con lnb incluido valen 6 us$, es decir unos 3.500 pesos chilenos.
      Mi lnb cuádruple es de marca Fastlink, hecho en USA.
      y sus características son:
      Model: faz-46/4 full hd 1080p
      ku universalhd quad lnd
      input 10.70-11.70ghz / 11.70-12.75ghz
      output 950-1950mhz 1100 2150mhz
      lo 9.75/10.60ghz
      nf <0.1db
      Lo compré la semana pasada y me costó 11.500 pesos chilenos +- 20 dólares. Hay otros más baratos y también más caros.
      Saludos

      Borrar
    3. vi la foto del lnb y parece un encapsulado generico pero aun no encontre mas info tecnica en la web que lo defina como un buen lnb.
      tendrias que consultar alla en chile a tus colegas del foro www.ftachile.com cuales son los lnb que por Chile se venden y resultan mejores y mas estables.

      aca por Argentina son los g-sat los que salieron bastante buenos y ya mas caros los invacom o best germany entre otros.

      salu2

      Borrar
  12. Hola,
    Soy de Chile también, especificamente de Isla de Pascua, en medio del Pacífico a 3.500 Km del continente americano. Me estoy iniciando en lo del FTA y realicé mi primera instalación con una antena de 90x100 cm marca Fastlink y un LNB universal single HD que tenia un 0.2 dB de ruido, apuntando al telstar 14R podía visualizar los canales sin problema con una calidad de señal de 65 a 70% hasta que se me ocurrió comprar un LNB con doble salida para conectar otro deco para alimentar otro Televisor sin haberme informado antes de la importancia del ruido en el LNB, así que ahora hay momentos del día (cuando empieza a caer la noche generalmente)en que la calidad de la señal decae hasta un 55% y la imagen de los canales se empieza a frizear o pixelar. Conclusión : Tendré que comprarme un LNB doble que tenga un nivel de ruido de 0.1 dB para ver si mejora la señal y la otra solución es cambiar la antena aunque me ha sido dificil encontrar antenas mayores a 1 metro por internet.... Encontré en mercadolibre Chile un LNB Fastlink de doble salida con 0.1 dB así que probaremos que tal funciona y si logra estabilizar mi calidad de señal.
    Saludos cordiales FTApinamar y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que contas sucede muy a menudo. los LNB no son todos como dicen o se espera que sean. por eso es bueno consultar en los foros de cada pais cual es el mejor LNB para comprar... en tu caso tenes el foro de FTAchile.com para consultar por las mejores marcas.

      un abrazo a la distancia y buenos feeds

      Borrar
  13. hola a todos a ver si me ilumináis tengo parabólica con motor y tres decos repartidos en diferentes sitios de la casa están conectados a la parabólica con un splitter el problema es que solo se pueden ver canales de la misma polaridad en los decos y quisiera saber que instalación tendría que que hacer para poder tener autonomía en los tres decos y poder mover la parabólica desde los tres decos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para ver sin bloqueos de polarizacion desde los 3 receptores, tendrias que usar un LNBF QUAD de 4 salidas y conectar cada receptor a una salida diferente sobrandote una en este caso.

      para manejar el motor desde cualquiera de los receptores la cosa cambia porque solo uno de ellos puede hacerlo, los demas son esclavos de este ya que si un motor mueve la antena del satelite A al satelite B, ninguno de los otros dos receptores sabe de este movimiento sino del ultimo movimiento hecho desde alguno de ellos, en cuanto al motor y ninguno de los otros dos receptores sabe en que nuevo satelite te has posicionado y deberan buscar sat por sat en los receptores para descubrirlo.
      por eso cada motor se maneja desde un solo receptor al hacer el cambio de canales y los demas receptores captan el satelite elegido desde este.
      slds

      Borrar
  14. Hola Amigo, me podes decir si me conviene, invertir en el receptor sm-box 9 Hd, que referencias tenes, es para FTA pura, Saludos


    MAC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no esta mal. dicen que es rapido para el cambio de canales y muy manejable. recien en ML los vi a 1350 pesos NUEVOS, se estan vendiendo los ultimos que les han quedado.
      saludos.

      Borrar
  15. Hola Don Pina. Ante todo le agradezco por toda la información que brinda a través de este canal. Me esta costando mucho esfuerzo encontrar en Buenos Aires LNBF TWINs o CUADs de calidad para mi humilde morada. Estaba buscando en ML ya que tengo la posibilidad de pagar en cuotas. Soñaba con conseguir marcas como INVACOM o INVERTO. que tienen una ganancia superflua, pero no encuentro. Tambien vi que hay marcas que desconozco como NORSAT y NJR que estan publicando con la misma ganancia pero con una figura de ruido de 0,6 a 0,8. Usted conoce esas marcas o que me recomienda ya que esta inversión para mi representa un esfuerzo importante y no quiero equivocarme. Por otro lado Vale la pena comprar un LNBF invacom de 0,3 db de ruido y ponerle un spliter a la salida? mis disculpas si suena obscena la pregunta, es por mi ignorancia. Desde ya muchas gracias. ATTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los lnb norsat y njr son para instalaciones profesionales, generalmente con una antena grande, digamos de 1.5 metros en mas para Ku y de 3 metros para banda C.
      son mas caros porque su secreto esta en la estabilidad de frecuencia mas que en su capacidad de discriminar el ruido de la señal, por eso son de 0.7 dB s/r `pero suelen ser de 500 khz de estabilidad de frecuencia. y es que la figura de ruido no es lo mas importante en un lnb profesional sino otros parametros como la estabildiad de frecuencia...

      yo he usado un lnb similar al njr con un splitter para dividir la señal del hispasat a 2 receptores s900hd y andaba bien, pero si tenes mas satelites, por causa de ese maldito splitter, se te cuela el voltaje a otros lnb y produce bloqueos cuando menos lo esperas o por ejemplo bloqueos de 2 segundos cuando cambias de canal en un receptor... asi que en ese caso tuve que poner el hispasat separado de los diseqcs que usaba hasta que me canse de esa situacion y compre un lnbf g-sat quad de 0.2 dB s/r y es lo que ahora estoy usando sin problemas al hispasat en una antena prodelin de 92 cm de diametro menor.

      fijate que esos lnb no tienen el feed escalar, hay que comprarlo aparte y vale sus buenos pesitos, de frente tienen para atornillarle el feed que en otros lnb mas baratos ya viene incorporado y es parte del lnbf.

      los lnbf invacom para mi son muy buenos, de hecho tengo 2 de esa marca, uno de ellos quad y el otro twin, y se me hace que tu pregunta es si vale la pena comprar un lnbf caro y ponerle un splitter antes que comprar un lnbf mas barato perto chinito y que sea quad. yo lo que te digo es que como los invacom no hay pero si le pones un splitter para ver un satelite X, solo vas a poder ver una sola polarizacion a la vez y banda alta o baja. seamos claros: solo vas a poder ver de 11.7 a 12.2 ghz en V o en H pero no en ambos a la vez, que es donde la mayoria de los satelites en ku tienen sus canales por esta zona.
      (sigo en otro comentario)
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. (continuacion)
      asi que por eso yo evito los splitters.en una instalacion de mas de un receptor son un problema mas que una solucion, ya que ademas juntan las corrientes de las fuentes de los receptores que estan en uso y eso no siempre es bueno que ocurra ya que cada fuente entrega una corriente ligeramente diferente a la otra aun en receptores de diferente marca o modelo.

      en ML a veces ha visto g-sat a la venta. yo decidi comprar el resto de lnb de esa marca (en la epoca que se podia comprar).

      ahora en ML venden g-sat quad. pone en el buscador de esa pagina la frase "lnb gsat" -sin las comillas- y veras que encuentra lnb en venta en bs as. son quad pero prefiero estos a que gastes en uno profesional que vale el doble y le falta el feed que vale otro tanto... o que compres un chino generico que no se sabe que tiene adentro.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  16. Hola como puedo conectar un lnb con 1 solo coaxil a un receptor con 2 entradas usando un divisor o diseqc y cual seria el adecuado.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no podes conectar un lnb con un splitters a las dos entradas de lnb de tu receptor, si tenes un receptor y queres que entre señal en ambosos sintonizadores tenes que usar un lnb twin de 2 salidas y cada ua de ellas ca a un sinto

      Borrar
  17. Estimados: Estoy iniciando en este tema de los receptores satelitales. Me compre un receptor Tocomsat Combate HD IPTV 3G, tengo una antena de 90cm. En argentina ¿alguna marca modelo de LNB?, pensaba optar por uno de 4 salidas pero hay varias marcas modelos, se que tengo que buscar uno de bajo ruido 0.1 o 0.2 db... si me pueden orientar agradecería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en mercadolibre hay unos genericos de 400 a 450 pesos, es lo que hay... el que mas te guste de los quad.
      los de 1000 pesos fuera de tener el cuello mas angosto, no hay diferencia.

      los de marca ya no existen. quizas entren mas adelante pero ya no se ven ni usados.

      este tiene marca g-sat quad que son bastante buenos por 500 pesos cada uno pero solo tiene 2.
      yo uso solo de esta marca.

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-605850100-lnb-gsat-de-4-salidas-_JM

      salu2

      Borrar
    2. Excelente. Gracias por data. Muy bueno el foro

      Borrar
    3. Buenas noches, estoy en un apartamento rentado y desde la antena directv solo baja un solo cable. Tenia un solo deco DVR y ahora estoy intentando instalar otro con un multiswicht 3x4, conectando el cable que viene de la antena en la entrada 18v o 13v y ambos decos se ven la mitad de los canales..he probado en las 4 salidas.
      Me podrías ayudar?

      Borrar
    4. en una conexion normal de directv,y de lo que entiendo segun tu explicacion, tenes que usar un lnb de directv doble de 2 salidas y cada salida del lnb conectarla una al multiswitch 18 v y la otra a 13v, luego en las salidas del multiswitch la salida a cada receptor.
      si te baja solo un cable, es posible que sea de una antena solo para vos o una antena colectiva para varios. si es una antena solo para vos, cambia el lnb pero si es una colectiva no podes hacer nada, tienen que venir los de directv a ver como te bajan otro cable para el segundo receptor o vos instalar una segunda antena para eso. luego cada receptor tiene que tener su abono pago.
      salutte

      Borrar
    5. pero si lo que desea hacer es usar o un receptor de dtv o el otro, pero no ambos a la vez, la solucion puede ser colocar un splitter en la bajada y dividir la señal asi para los dos decos. claro que puede haber bloqueos si uno capta v ertical y el otro horizontal.

      Borrar
    6. Efectivamente es una antena colectiva y solo hay un cable que baja hasta el apartamento. Pense que con el multiswitch podria conectar de un solo cable dos receptores. aunque si funciono pero en ambos se ve la mitad de los canales. Es decir que el multiswitch esta haciendo función de splitter? funcionaria igual de esa forma? Nose mucho de términos técnicos ni datos electrónicos, solo se de conexiones, como se determina lo de vertical y horizontal? Gracias por tu ayuda.

      Borrar
    7. el multiswitch es una llave electronica que conmuta entre vertical y horixontal, que es realidad es 14 y 18 volts.
      el splitter es un derivador que permite conectar dos receptorers a una misma boca pero... ambos receptores deben captar la misma polarizacion a la vez sino uno de ellos se bloquea, prevaleciendo H sobre V porque H es 18 volts y V es 14 volts entonces la mayor tension es la que gana.

      en realidad con una sola bajada del lnb deberias ver canales en un solo receptor... todo lo demas son estrategias para intentar ampliar eso pero siempre a costa de algo. por eso existen los lnb dobles o hasta de 4 salidas... para que cada receptor tenga su bajada independiente.
      salu2

      Borrar
  18. Buenos Dias tengo un lbn WNC dual-W input frec,109611.2hz 114612.2hz.puedo utilizarlo para fta. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no conocemos ese lnb, pasame bien las frecuencias de entrada que no pueden ser matores de 5 digitos enteros.
      salu2

      Borrar
    2. Gracias por ayudarme el Lnb es de color gris Marca WNC Dual lnb-w input frec. 10.95-11.2ghz. 11.46-12.2ghz

      Borrar
    3. es un lnb que recibe polarizacion circular de directv y la mayoria de los satelites fta son de polarizacion lineal, asi que para poder usarlo se deberia poder abrirlo y modificarlo para fta. desconozco si e sposible modificarlo. en otros modelos de lnb se desarma el lnb se abre y desuelda todo y se debe limar una chapita interna y despues se vuelve a armar el lnb y sellar y asi queda para fta. no es una tarea sencilla.

      luego si fuera posible convertirlo a lineal, habria que ver otro detalle y es que osciladores tiene, generalmente llevan dos y esos valores se deben cargar en el receptor satelital. si no se puede, se usan otros pero las frecuencias quedan en offset y para un novato suele ser mejor comprar un lnb para fta que modificarlo y despues alterar los datos en el receptor para que lo use.
      quizas algun amigo sepa si ese lnb puede modificarse o es de los que no se modifica.
      saludos

      Borrar
    4. Te agradezco mucho la completa respuesta. Ta que estoy intentando armar todo el equipo necesario. Sin animo de aprovechar del conocimiento. Me podrias informar que lnb necito. Gracias

      Borrar
    5. ese lnb para polarizacion circular y lineal no requiere modificacion, tiene un oscilador interno de 10500 mhz y funcionaria para fta desde 11.45 a 12.20 ghz pero sin activar el tono de 22 khz, otra diferencia con los lnb comunes que si lo activan cuando cubren esa banda.
      como el receptor de satelite no tiene para setear en 10500 se debe setear en 10600 y se pierden algunos canales de los extremos.

      algo que debes saber es que si bien para directv el lnb va fijo, para fta debe poder girarse sobre si mismo para poder ajustarle el skew segun el satelite apuntado, asi que el soporte de directv no te sirve para fta ya que el lnb se atornilla en el y para fta debe quedar libre.atte.

      Borrar
    6. Para FTA debes comprar un lnb de 0.1 dB s/r o sino de 0.2 dB s/r y que sea de marca reconocida. no compres los genericos chinos que generalmente son baratos al lado de los lnb de buena calidad. en todo caso menciona las marcas y modelos que consigas y vemos cual puede ser mejor.atte.

      Borrar
  19. Hola, buenas tardes.
    Les escribo desde Viña del Mar, Chile.
    Tengo un posible proyecto en que se utilizarán decodificadores de la empresa Claro, específicamente el modelo AF-5210VHD. Hasta dónde yo sé, este equipo debe ser conectado directamente a la boca del LNB, no obstante y dada que cantidad de equipos a instalar me surge la duda si será posible usar algún tipo de multiswith ya que en cascada tampoco se puede.
    Les agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el deco af-6210v HD usado para fta genuino en satelites fta recibiendo canales no codificados de origen, al detectar una natena, tiende a querer upgradearse via satelite y al hacer esto se dejan de ver los canales fta y como nunca se actualizara por no estar apuntando el sat de claro, por eso aconsejan no usarlo para fta, solo para lo que esta pensado, es decir funcionar con la empresa claro y usar receptores fta comunes para ver canales fta libres de origen.

      si por el contrario, si son para usar con claro viendo canales legalmente, seguramente este efecto no le ocurrira ya que ud tendra la antena apuntando al satelite de la empresa. en ese caso quizas pueda usar un splitter para derivar la señal desde un solo lnb a varios receptores siempre que la polarizacion a recibir sea la misma, ya que si son diferentes, es decir tiene canales en ambas polarizaciones, quizas deba usar un multiswitch 2x4 o 2 x 8 y lnb twin en la antena, que le permitiria compartir el lnb y antena entre varios receptores.

      otros modelos de ese receptor tienen en sus opciones de menu ingresando el numero 3453, la de comandar diseqc y motores de antena, asi que si no tienen "una proteccion" en el firmware como tiene este modelo que ud consulta, podrian usarse para fta.

      Borrar
  20. buenas necesito ayuda...tengo o quiero compartir la señar de dos antenas para 10 receptores chinos azamerica...que configuracion y elementos necesito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para ver con 10 receptores satelitales tv de 2 satelites fta supongamos el hispasat y el arsat2...

      necesitas un lnb quad en cada antena y de cada lnb quad salen 2 cables a cada multiswitch 2x6 y de cada 2 multiswitch va un cable a el diseqc 2x1 de cada receptor y asi tenes señal para hasta 12 tv con 2 satelites diferentes dando señal.

      elementos
      2 antenas de 90 cm o mas banda Ku
      2 lnbf quad 0.1 dB s/r universales de la mejor calidad
      4 multiswitches 2x6 bocas o 2x8
      10 diseqc 2x1 o 4x1
      10 receptores satelitales

      en cada receptor satelital se configura en el puerto 1 del diseqc el satelite1 y en el puerto 2 del diseqc el satelite 2. algo sencillo para el que tiene alguna idea de fta. el lnb universal, alimentacion al lnb activada.

      el cable es rg6 y conviene que las antenas no se ubiquen a mas de 50 metros de cada receptor. todos los diseqcs y multiswitches deben estar protegidos en una caja de conexiones.

      podria pasar que la señal baje por la cantidad de receptores en ese caso se agrega un amplificador de linea, si no rinde para 10 tv es porque el lnb no es tan bueno como dice la propaganda.

      el fta es algo hogareño y se supone es hasta 4 tv por casa, los componentes fta no vienen pensados para grandes instalaciones tipo hoteles o varios departamentos.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta, pero tengo ademas el problema que no tengo espacio para bajar de las antenas 8 cables...solo tengo espacio para un maximo de 4 cables...o sea que la opcion que tengo es solamente poder usar un lnbf doble universal para cada antena...
      Te consulto esta opcion no podria usar el lnbf doble con dos multiswitch 3x12 que vi tiene la empresa EMP-centauri luego de cada salida del multi ya va directo a un puerto del receptor y del otro multi cada salida ya va directo al otro puerto del receptor como llave de desbloqueo...? sin utilizar llaves diseq ya que creo que estos multiswichs ya hacen la funcion del diseq..? bueno es lo que me parecio..?

      Borrar
    3. si conseguis los centaury de 3x12 te sirven bien con lnb twin. de cada multi sale un cable a cada receptor y como son 2 satelites diferentes hay que conmutar uno u otro con una llave diseqc por cada receptor.

      la conexion a los receptores que planteas es como ver tv encriptada usando un satelite para desbloquear las señales , que no es el tema del blog. el blog trata sobre fta genuino donde cada satelite tiene sus señales de tv y por eso se usa el diseqc para conmutarlas.
      lo que queres saber tenes que preguntarlo en foros que se ocupen de ese tema. aqui no.
      salu2

      Borrar
    4. Muchas gracias...disculpe es que recien me estoy metiendo en el tema del FTA y no sabia de muchas cosas aun...slds.

      Borrar
  21. buenas..me podria explicar como usar 2 antenas en un mismo receptor?. he oido hablar que necesito2 antenas para desencriptar los canales de amazonas. recien estoy entrando al mundo de los FTA. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cesar, para usar dos antenas en un mismo receptor se requiere un aparato llamado diseqc 1.0 de 2x1 o 4x1 si piensa agregar mas antenas en el futuro.

      En este blog no se habla sobre como desencriptar los canales del amazonas por considerar que eso no es fta genuino, solo nos ocupamos de como ver los canales libres de cada satelite, es decir no miramos el amazonas codificado ni otros codificados.
      y para saber sobre lo que Ud. pregunta, deberia dirigirse a alguno de los foros que se ocupan de ello, como el foro de aztodosunidos o redsatchile entre otros
      atte.

      Borrar
  22. Hola quisiera saber que tipo de lnb debo usar pARa la sgte instalación:
    3antenas a diferente satelite banda c Par repartir a cinco receptores
    Y que marca me recomendarían

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. necesitas 3 lnbf banda C extendida tipo twin de 2 salidas (ojo no es el lnbf multipunto), 3 multiswitches 3x8, 5 diseqc 4x1, cable coaxil rg-6, conectores F, pinza de crimpar, etc. si necesitas despues te hago el grafico de como es la instalacion y lo subo aca.

      las marcas es dificil pues en cada region hay diferentes. habria que ver que consigues donde vives. aca en argentina no hay lnbf de 2 salidas para banda C, no los traen, pero si lo hacian años atras cuando los pude comprar.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. circuito

      https://s26.postimg.org/swscl5c3t/circuito_satelital.jpg

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. Gracias por la respuesta donde vivo tampoco hay muchos lnb el único que encontré es DMS modelo BSC422/3.4-4.2GHz que tal será ese lnb

      Borrar
    4. Los receptores que tengo es diferente marca eso puede influir en el funcionamiento

      Borrar
    5. no. excepto que configuras uno y los demas si son iguales comparten el archivo de satelites y tp y te facilitan la actualizacion de la grilla de canales.

      Borrar
    6. el DMS modelo BSC422 es twin, de 13k y ademas cubre toda la banda C. asi que deberia servirte.

      trata de comprar repuestos... para tener a mano cuando algo se quema. no deberia pasar pero pasa.

      las conexiones hacelas con todo apagado asi evitas que se queme algo.
      saludos cordiale
      buena instalacion

      Borrar
    7. Lnb DMS sólo me baja 2 tp satélite 43w con señal débil será cierto que los lnb de dos salidas son de baja recepción de señal no iguala a los de una salida

      Borrar
    8. para mi es un mito. claro que DMS no es una marca que sea la mejorcita por ejemplo en banda C son mejores los lnb greatek o pauxis que los dms pero ahora no se consiguen asi nomas y hay que arreglarse con lo que entra.

      en realidad un lnb twin tiene un amplificador y oscilador/mezclador por cada antena interna y remata en un multiswitch interno 2x2 asi comparten la electronica.

      podria argumentarse que ese multiswitch interno le quita sensibilidad al lnb twin en desmedro del lnb de una sola salida.

      sin embargo los lnbf g-sat son mejores los twin y quad que los de una sola salida.

      me parece que eso varia con las marcas y la ganancia y sensibilidad de cada lnb. como no vienen con un instructivo donde se pueda informar los datos tecnicos del lnb nunca sabemos lo que realmente rinde y para que porcion de la banda.

      porque esa es otra mentira, el lnb no rinde igual en toda la banda, como la antena tampoco tiene la misma ganancia en toda la banda.
      si en tu caso el lnb que usas ves que rinde mas si es de una salida, usa un lnb de esos para cacerias. eso no se discute.
      salu2

      Borrar
  23. ¡Epa! Una sorpresa con los Gt-Sat de banda Ku (para mí) tengo los quad, pero ¿Cual sería el motivo de que estos y los twin sean mejores que los singles? Ahí se me quemaron los papeles. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace unos años atras se armo el conventillo cuando aparecieron los g-sat twin y quad, (de los cuales yo uso ambos) y no fue uno sino varios usuarios que coincidieron en el comentario que rendian mas que el g-sat comun recomendando en su momento a foreros que compren el twin aunque no lo necesiten como tal dado su rendimiento.
      los argumentos de la epoca, perdidos en algun foro que cerro y desaparecio del mapa, eran que el primer lnb de gsat tenia menos ganancia y las versiones posteriores mejoraron la electronica, coincidiendo con los twin y quad y hasta octo.
      ahi se genero el mito de los g-sat como buenos lnbf (que lo son) y el mito del lnb twin sobre el lnb comun.
      tal fue el asunto que yo, como otros usuarios, compramos a partir de ese momento la marca g-sat para equipar nuestras antenas.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.